Blog Post

Ekainak 5 junio

 8:00 AM. Aparcamiento de autocaravanas de c/ Portal de Foronda ( https://goo.gl/maps/qaRFGYo5WfG2 )



El domingo, 5 de junio, nos trasladaremos a un pequeño pueblo de Treviño, Dordóniz, para realizar una marcha circular para ascender a tres de sus principales cimas. Una de ellas, El Cerro, la única cima principal que está ubicada, únicamente, en el Condado de Treviño.

Iniciaremos la marcha desde la iglesia del pueblo, donde podremos ver su pórtico románico, y una curiosa iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Treviño, el proyecto “Herriz herri, pasando página” para fomentar la lectura en el Condado.

Abandonaremos el pueblo, siguiendo uno de los caminos que está recuperando el Ayuntamiento, para pasar por la Ermita de San Andrés de Dueso, otro ejemplo más del gran número de templos románicos que existen en la zona. Desde allí nos dirigiremos al bonito pueblo de Tarabero, el cual atravesaremos viendo sus bonitas casas. 

Una vez lo abandonemos cogeremos un precioso sendero entre robles, viejo camino que se mantiene limpio con la ayuda desinteresada de los vecinos de San Martin Zar y Tarabero, que nos llevará al alto de Otero, desde donde descenderemos al pequeño pueblo de Moraza. Apenas lo rozaremos, para comenzar a ascender por un camino escondido a la cima homónima de Moraza (1.058 m)

Una vez ascendida, seguiremos por toda la loma, con unas vistas preciosas al Toloño, en dirección a nuestro siguiente objetivo, Txulato (947 m) Esta cima es opcional, ya que hay que subir y bajar por el mismo sitio, lo que supone ahorrarse unos 3 km y unos 200 metros de desnivel.

Txulato es una cima estrecha, rocosa, con un sendero estrecho entre el boj que lleva a la cima, sin ninguna dificultad, pero algo área, con lo cual no es recomendable para los que tengan mucho vértigo. En su cima existe una hornacina con un toro de oro; cuenta la leyenda que hay enterrado un tesoro, un toro o becerro de oro, al que se le adoraba en la Antigüedad, siendo enterrado bajo una higuera, en un punto desde el que se divisan 7 ríos.

No nos pondremos a buscar dicho punto, sino que volveremos sobre nuestros pasos para bajar a Santurde, otro bonito pueblo del Condado, donde destaca su casa torre. Una vez lo atravesemos comenzaremos la ascensión a la última cima de la ruta, El Cerro (901 m). 

El Cerro pertenece a la Sierra de la Cogolla, loma larga con varias pequeñas cimas que nos tocará subir como el Alto del Silo (835 m), La Culebra (885 m) Además de disfrutar de unas vistas inmensas (con claridad, se llega a ver desde San Lorenzo en Valdezcaray, hasta los Montes de la Lunada, en la Sierra del Pas), pasaremos por una de las canteras de sílex prehistóricas, que se conozcan, más importantes de Europa, la de Pozarrate. 

Dentro de la península ibérica, solo hay dos minas prehistóricas de silex, y ésta es una de ellas. Es la tercera más antigua de Europa, y la más extensa de ellas. Data de hace 6.000 años, del neolítico.

Llegados a la cima del Cerro, con Treviño bajo nuestros pies, solo nos quedará descender, en una brusca bajada inicial, hasta Dordóniz.

Será una ruta larga, pero con opciones de acortar, evitando la cima de Txulato, y pudiendo optar por terminar la ruta en dos puntos intermedios: en Moraza y en Santurde, dónde contamos con un servicio de Taxi, que nos llevará de vuelta a Dordóniz.

 



Observaciones


Duración marcha: 32 km aprox. 1.200 m desnivel acumulado aprox. Tiempo: 9 horas.

Opción corta: Salida en Moraza. 8 km aprox. 200 m desnivel acumulado aprox. Tiempo: 3 horas.

Opción media: Salida en Santurde. 21 km aprox. 700 m desnivel acumulado aprox. Tiempo: 7 horas.


Hay servicio de Taxi disponible en el Condado de Treviño para acercar de vuelta a Dordóniz a la gente que acabe la ruta en Moraza o Santurde. El precio del viaje, a repartir entre los que utilicen esta opción es de 12 euros, los que lo cojan en Moraza, y 15 euros, los que lo cojan en Santurde.


Hay fuentes en los pueblos por los que vamos a pasar, pero el agua no está tratada, por lo que aconsejamos que se lleve el agua desde casa, y al menos, dos litros los, las que vayan a realizar la ruta integra. Los bastones son muy útiles dada la duración de la marcha. A la finalización tomaremos unas cervecitas frescas, o lo que se tercie, en Dordóniz, para recuperar fuerzas antes de volver a Vitoria.




Para inscribirse hay que hacer 3 cosas:


 

  1. Ingresar:  4  € (personas socias)    o  7  € (personas no socias) en la cuenta Openbank ES8200730100560505505170 ( Titular: Club de Montaña Goiena), indicando - el nombre y apellidos  / nombre Salida  - en el concepto

  2. Mándanos por favor el justificante a goiena@goiena.org

  3. Inscribirse en la Página de Inscripciones

 

 El precio de la salida incluye únicamente el transporte. Siempre que haya un número mínimo de inscritos, contaremos con bus. 


En caso contrario los desplazamientos se realizarían en coches particulares. 


Fecha tope de inscripción: viernes  anterior a la salida, a las 11:59 am





Consulta las condiciones generales de las salidas en la Página Más ...


Propuesto por : Vicente 

Share by: